problemas dentales

Los 5 problemas dentales más comunes

Nuestros dientes y encías requieren constante cuidado y revisión. Debido a su naturaleza y a su función, están siempre expuestos a complicaciones. Saber cuáles son las más comunes nos ayudará a prevenirlas. Desde nuestra clínica dental en Málaga te hacemos un listado de los 5 problemas dentales más frecuentes.

La caries

La infección cariosa es la segunda enfermedad más habitual del planeta, tan solo superada por el resfriado común. Casi todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida por este problema de salud bucodental, cuya solución pasa por un empaste a tiempo o por una endodoncia si esta se encuentra avanzada y ha afectado la pulpa dental.

La caries se forma por la acumulación de la placa bacteriana y está especialmente presente entre los más pequeños. La mejor prevención siempre será un cepillado efectivo, una rutina de higiene oral adecuada, visitas anuales a nuestro dentista en Málaga y evitar alimentos que pueden suponer un peligro extra como aquellos con altos componentes de azúcar.

La enfermedad periodontal

No podemos hablar de salud dental sin hablar de salud gingival. El estado de nuestras encías es fundamental para la preservación de nuestra arcada, en cuanto a que este tejido sustenta a nuestros dientes y garantiza su estabilidad. Cuando nuestras encías son afectadas por esta infección, se dan dos fases diferenciadas: la gingivitis y la periodontitis.

La primera tiene solución mientras que en la segunda solo podemos controlar que la enfermedad no se expanda. Una periodontitis avanzada provoca recesión de encías, trayendo consigo problemas como la exposición de la raíz del diente, la sensibilidad dental o incluso la caída de la pieza dental.

Nuestros tratamientos de periodoncia ayudarán a mantener controlada esta enfermedad, pero lo ideal es no llegar a ello con una buena higiene oral. Para evitar la periodontitis son esenciales el uso de accesorios como el hilo dental, el cepillo interdental o el irrigador bucal.

La maloclusión

Las malas formas de nuestra arcada también pueden traer problemas graves en un futuro, desde problemas en la masticación o el habla a incluso dolores de cabeza, de cuello o de espalda. La ortodoncia es el tratamiento dental para corregir estas malas posiciones de tus dientes y el mejor momento para acudir a ella es la infancia o la adolescencia, cuando la dentición aún se está formando y los huesos son más flexibles.

La halitosis

El mal aliento tiene su origen en la gran mayoría de las ocasiones en una mala higiene oral, y especialmente en el poco cuidado de los espacios interdentales. Hasta un 40% de la placa bacteriana se acumula en esta zona entre los dientes. Limpiar nuestra lengua y asegurar estas zonas con hilo dental o cepillos interdentales ayudará a reducir poco a poco esta situación tan desagradable para quien la padece.

El bruxismo

Por último, hay que destacar una de las patologías orales más traicioneras, puesto que el bruxismo puede estar presente en nuestras vidas sin que ni siquiera los sepamos. Esta condición nos hace rechinar los dientes de forma involuntaria e inconsciente, generalmente mientras dormimos. Esta situación suele estar relacionada con situaciones de estrés o ansiedad y puede provocar un desgaste dental importante a largo plazo. La solución suele pasar por una férula de descarga.

Además de estos cinco problemas dentales frecuentes existen otras muchas complicaciones en tu cavidad oral que pueden complicar tu salud oral, como las llagas, los traumatismos, la candidiasis oral…

Pide cita en alguna de nuestras dos clínicas en Málaga para solucionar cualquier problema dental que te ocurra. Tenemos medios y profesionales más que cualificados para devolver la salud a tu boca.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!