dolor de encías

¿Cuáles pueden ser las causas del dolor de encías?

Muchas veces no tenemos el cuidado con nuestras encías que sí prestamos a nuestros dientes, y esto puede acabar por pasar factura.

Hacemos un repaso por los motivos más comunes de dolor en el tejido gingival:

1.      Enfermedad periodontal

La presencia de la conocida como enfermedad de las encías es uno de los principales motivos de molestia en nuestro tejido gingival. Desde su primera fase, la gingivitis, ya podemos notar ese dolor y enrojecimiento causado por la inflamación de las encías.

Detrás de la aparición de esta enfermedad se encuentra principalmente una mala higiene oral, aunque también podemos encontrar otros motivos como el tabaquismo, el alcoholismo, el estrés, la respiración bucal o incluso la toma de algunos alimentos.

2.      Aftas bucales

Además de en la mucosa o en la lengua, las llagas también pueden aparecer en nuestras encías, debido a heridas, alimentos ácidos o picantes, deficiencias de vitaminas, alteraciones en las hormonas, estrés o enfermedades autoinmunes.

3.      Erupción de las muelas del juicio

La llegada de las muelas del juicio, entre los 17 y los 21 años, puede dar lugar entre otras cosas a una sensación de molestia en nuestras encías. Serán nuestros dentistas quienes barajen si es necesaria o no la extracción de estos molares.

4.      Presencia de un flemón

Los flemones, también conocidos como abscesos dentales, son pequeños bultos de tejido gingival inflamado con pus. Su origen se debe a una infección en la raíz del diente. Estos flemones son muy sensibles y provocan dolor en la zona. Generalmente la solución pasa por una endodoncia del diente.

5.      Uso de prótesis dentales

Cuando usamos prótesis dentales, especialmente si son removibles, debemos tener mucho cuidado con la higiene. La acumulación de restos de comida puede dar lugar a infecciones que provoquen ese dolor gingival.

Además, una prótesis mal colocada o desgastada también puede estar detrás de esta desagradable sensación debido al roce.

6.      Cambios hormonales

Los cambios hormonales, especialmente en las mujeres, pueden afectar al tejido gingival. Por ejemplo, durante la pubertad y el embarazo, las encías pueden quedar hinchadas, sensibles o dolorosas por el aumento del flujo sanguíneo. En la menopausia, por su parte, la disminución de la cantidad de sangre puede llevar al sangrado o dolor de las encías.

¿Te molestan las encías o simplemente quieres comprobar su estado?

Pide cita en cualquiera de nuestras dos clínicas dentales en el centro de Málaga.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!