¿Qué problemas puede traernos la respiración bucal?

Aunque lo ideal es siempre respirar por la nariz, muchas personas se ven condicionadas de una forma u otra a una respiración bucal. Esta respiración por la boca puede ser continua o solo en momentos puntuales, como durante el sueño o al hablar. Lo que muchos de los pacientes de nuestra clínica dental en Málaga no saben es que esta condición es problemática para su salud oral.

¿Cuáles son las consecuencias de esta respiración bucal?

Son varias las patologías o afecciones que podemos encontrar en los pacientes cuya respiración no es la más conveniente. Aunque distinguimos 4 problemas principales derivados de la respiración bucal:

1.      Problemas en el desarrollo del maxilar

Este tipo de respiración se presenta siempre en la infancia, y el no tratarla desde pequeños es el punto de partida para todos los problemas posteriores. Una respiración bucal continuada en los niños puede llevar a que el maxilar superior se desarrolle de forma incorrecta, favoreciendo la aparición del paladar ojival. Este suele venir acompañado de problemas de maloclusión y apiñamiento dental.

Ante esta situación, solo nos quedará acudir a la ortodoncia interceptiva para reorientar la formación del paladar en estas edades, cuando el hueso aún está creciendo y se muestra flexible.

2.      Problemas de deglución

Al mantener la lengua abajo, tragar se hace más dificultoso para los pacientes que tienen esta complicación. Esto perjudica irremediablemente nuestro sistema digestivo, puesto que muchos alimentos no llegan como deberían hasta el estómago.

3.      Síndrome de la boca seca

Otro problema frecuente de pacientes con respiración bucal es la reducción de la producción de saliva, dando lugar a la xerostomía (el síndrome de la boca seca). Esta situación no solo provoca mal aliento, sino que deja nuestros dientes y encías mucho más expuestos a la caries o la enfermedad periodontal.

4.      Hipotonía labial

La incapacidad de las personas que tienen este tipo de respiración para mantener la boca cerrada, especialmente en los horarios de sueño, conduce a que el labio superior no se pueda desarrollar bien a nivel muscular. Esta condición puede dar lugar a los labios agrietados y otros defectos.

Como habrás podido observar, cortar de raíz este problema es la mejor opción para prevenir ante sus posibles consecuencias. Este es un trabajo conjunto entre pediatras, odontólogos, fisioterapeutas y otorrinos.

Pide cita en alguna de nuestras dos clínicas en Málaga si tus hijos respiran mucho por la boca para que empecemos comprobando si necesitan o no un tratamiento de ortodoncia infantil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta