¿Qué es una endodoncia y cómo puede salvar nuestros dientes?

Si has sufrido de caries probablemente habrás pasado por algún que otro empaste dental. Pues bien, una endodoncia es el tratamiento que se realiza en un diente cuando la caries es tan profunda que el empaste no sirve.

En nuestras dos clínicas dentales en Málaga somos expertos en la realización de este proceso, que se convierte en el último recurso para salvar un diente enfermo.

Este tratamiento también puede realizarse por otros motivos, aunque en la mayoría de los casos se recurre a él por la comentada caries. Así pues, una endodoncia también puede ser la solución a un traumatismo dental, una fractura u otras patologías que afectan a la raíz del diente o al hueso maxilar.

¿En qué consiste una endodoncia?

Por medio de la endodoncia, lo que se busca es limpiar el tejido pulpar enfermo del diente y así “matar el nervio”.  Es entonces, cuando las caries llegan a esta zona y afectan a la pulpa, el momento en el que no hay más remedio que recurrir a la endodoncia.

Lo primero que se hace en una endodoncia es extraer de forma total o parcial, según el caso del paciente, la pulpa dañada. La pulpa es la zona del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos, ayuda en la formación del diente y también es la encargada de percibir estímulos externos.

A continuación, y tras rellenar el conducto, se procede a sellarlo con el fin de que ningún fluido pueda llegar a las zonas no obturadas.

Posteriormente se comenzará con la reconstrucción del diente, que dependerá de la gravedad con la que se haya visto afectado. Puede ser un simple relleno con composite o se necesitará colocar una corona si la parte destruida del diente ha sido considerable.

Tras un seguimiento para comprobar que todo ha salido bien, el paciente podrá recuperar de nuevo la normalidad con una dentición nuevamente estética y funcional. Y, lo más importante de todo, totalmente sana.

Tanto si crees que puedes tener una caries o te parece que puedas necesitar cualquier otro tratamiento dental, no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestras dos clínicas en Málaga.