¿Qué efectos tienen las dietas milagro en la salud oral?

dietaLas dietas rápidas y extremas están siendo investigadas por nutricionistas por privar al organismo de los nutrientes esenciales que necesita para funcionar correctamente. Sin embargo, cada vez hay más personas que siguen este tipo de dietas.

Aunque son efectivas para perder peso, la falta de vitaminas y nutrientes puede provocar, en casos graves, la pérdida de dientes, además de otros efectos en la cavidad bucodental y en nuestra salud en general.

Efectos de las dietas milagro en la salud bucodental

Déficit de calcio

Estas dietas suprimen los alimentos lácteos como la leche o el queso, por lo que la ausencia de calcio aumenta la probabilidad de sufrir patologías orales como la caries o gingivitis.

Consecuencias en la saliva

Seguir una dieta que no es rica en nutrientes y vitaminas afecta a la composición de la saliva, por lo que nuestra dentición pierde su protección contra las bacterias, y las encías se debilitan.

El estado de los huesos

El déficit de magnesio altera el estado de los huesos, incluidos los de la boca. En este sentido, el ligamento periodontal o el hueso maxilar, que sirven de soporte para los dientes, se ven dañados.

Ausencia de vitamina D

La grasa que contiene la vitamina D es fundamental para absorber el calcio que evita el desgaste de los dientes. El pescado, huevos, setas y cereales son alimentos ricos en esta vitamina.

Azúcares y ácidos esenciales

La fruta contiene muchas vitaminas, pero abusar de ella puede provocar que se eleven los niveles de azúcares y ácidos que afectan al esmalte dental. Ante esto, nuestra dentición será más vulnerable a cualquier tipo de patología oral.

En Clínica Dr. García de Molina te recomendamos abandonar estas dietas milagro y seguir una alimentación que sea completa y equilibrada. Siempre debemos comer alimentos de los cinco grandes grupos y consultar a un profesional para buscar métodos seguros de adelgazamiento.

Además, una correcta rutina de higiene oral ayudará a mantener tus dientes sanos y fuertes.  En nuestra clínica dental en Málaga te ofrecemos revisiones periódicas con un odontólogo de confianza, ya que son esenciales para diagnosticar posibles patologías.