¿Afecta la diabetes a la salud bucodental?

La diabetes puede afectar a numerosas partes del cuerpo, y eso incluye a los dientes y las encías. Los efectos aumentan cuando los niveles de azúcar no están bien controlados, lo que complica hacer frente a las infecciones. En nuestras clínicas dentales en Málaga podemos ayudar a los pacientes diabéticos a prevenir los problemas bucodentales que ocasiona esta enfermedad.

Relación entre diabetes y salud bucodental

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de glucosa en sangre. Esta condición tiene un impacto significativo en la salud bucodental, aumentando el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y complicaciones en la boca.

Problemas bucodentales en pacientes diabéticos

Acumulación de la placa bacteriana

La placa bacteriana es una película translúcida y adhesiva de bacterias que se forma en los dientes. Si la persona que tiene diabetes no controla los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la probabilidad de acumular más placa. Esto significa un mayor riesgo de sufrir infecciones como la caries o la gingivitis.

Gingivitis

La causa de esta enfermedad es la acumulación de placa bacteriana y sarro sobre los dientes y encías. El cuerpo de un diabético tiene más dificultades para controlar el exceso de placa. Es por eso que las personas con diabetes tienen 3 ó 4 veces más probabilidades de padecer gingivitis que quienes no padecen esta enfermedad. Asegúrate de acudir a un dentista en Málaga si se presentan cualquiera de estos síntomas: encías enrojecidas, inflamadas o que sangran con facilidad.

Periodontitis

Cuando la gingivitis no es tratada se acaba convirtiendo en una periodontitis, que es una fase más agresiva de la enfermedad de las encías. Con el tiempo, la periodontitis puede causar la separación entre dientes y encías, lo que puede debilitar el hueso sobre el que se apoyan los dientes y dar lugar a la pérdida del diente. Además, sufrir una infección de este tipo también afecta a la propia diabetes.

Xerostomía (boca seca)

La xerostomía, o boca seca, es otra condición común en personas con diabetes. Esta disminución en la producción de saliva puede provocar:

  • Caries: La saliva ayuda a neutralizar los ácidos y a limpiar los dientes. Sin suficiente saliva, aumenta el riesgo de caries.
  • Infecciones: La falta de saliva facilita el crecimiento de bacterias y hongos, aumentando el riesgo de infecciones como la candidiasis oral.

Cicatrización lenta

La diabetes puede afectar la capacidad de cicatrización del cuerpo, lo que significa que cualquier herida o lesión en la boca, como una extracción dental o una cirugía, puede tardar más tiempo en sanar y estar más expuesta a infecciones.

Síntomas bucodentales en personas con diabetes

Es importante que las personas con diabetes estén atentas a los síntomas que podrían indicar problemas bucodentales:

  • Encías enrojecidas, inflamadas o que sangran.
  • Movilidad o separación de los dientes.
  • Mal aliento persistente.
  • Boca seca frecuente.
  • Dolor o molestias al masticar.

Tratamientos odontológicos en personas con diabetes

Los tratamientos odontológicos en personas con diabetes requieren ciertas consideraciones especiales:

  • Consultas previas: Es importante que el odontólogo esté informado sobre la condición diabética del paciente para ajustar el tratamiento según sea necesario.
  • Control de infecciones: Debido al riesgo elevado de infecciones y la cicatrización lenta, se debe prestar especial atención a la asepsia durante cualquier procedimiento dental.
  • Anestesia: En algunos casos, puede ser necesario ajustar la anestesia utilizada durante los procedimientos para garantizar la seguridad del paciente.

Tratamientos preventivos

Los tratamientos preventivos como las limpiezas dentales profesionales y la aplicación de selladores pueden ser muy efectivos para evitar problemas mayores en pacientes con diabetes

Consejos para personas con diabetes

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día. Usa una pasta de dientes que contenga flúor.
  • Utiliza seda dental al menos una vez al día para eliminar los restos de comida que se acumulan entre los dientes.
  • Intenta emplear un enjuague bucal antibacteriano al menos una vez al día para controlar la placa bacteriana.

Los profesionales de la Clínica Dental Dr. García de Molina recomendamos a los pacientes con diabetes acudir al dentista cada seis meses para una limpieza profesional o detectar cualquier problema bucodental que pueda agravarse.