La endodoncia dental consiste en la extirpación del paquete vásculonervioso que se encuentra en el interior del diente y que es el causante del dolor. La endodoncia es un tratamiento odontológico basado en limpiar el interior del diente, dejándolo libre de infección.
Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen formando una red de conductos; la endodoncia consiste en limpiar cada uno de esos conductos, dejando la pieza dental apta para su posterior restauración.
¿Cuándo hay que hacer una endodoncia dental?
Frecuentemente, se realiza en casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles, como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí solo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.
La causa más común para hacer una endodoncia dental son las caries extensas, que alcanzan el nervio produciendo un fuerte dolor. En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección, pero que no duele.
La endodoncia dental supone la última solución previa a la extracción dental, por lo que en Clínica Dental García de Molina, somos conscientes de la importancia que para la mayoría de pacientes supone mantener la pieza dental, empleamos un innovador sistema de endodoncia rotatoria que nos permite lograr un tratamiento endodóncico de gran calidad, evitando en muchos casos, la extracción de la pieza.
Junto a su tratamiento endodóncico, disfrutará de un servicio excepcional que le proporcionará relajación y bienestar, minimizando el estrés y las molestias sufridas en una clínica dental convencional.
Cada día el número de dientes que son tratados en Clínica dental García de Molina mediante endodoncia es mayor, siendo este un tratamiento con un porcentaje de éxito del 85-90%. Sin embargo, el bajo porcentaje de tratamientos de endodoncia que fracasan, no significa que se tenga que llevar a cabo una extracción. Como regla general, el paciente desea conservarlos, y para ello, existe la técnica del retratamiento no quirúrgico y la cirugía periapical. El tratamiento de endodoncia dental se hace con anestesia local.
Un diente con un tratamiento de endodoncia sufre un debilitamiento que a medio o largo plazo puede provocar una fractura del diente. A esto hay que sumar la gran pérdida de estructura dentaria que se ha eliminado al limpiar la caries. Por eso, recomendamos colocar una corona de porcelana para fortalecer estos dientes y mantener su integridad a largo plazo.