Ginecomastia en Málaga
La ginecomastia es un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos.
La ginecomastia es un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos.
La ginecomastia es un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos. Se puede producir por causas tumorales, genéticas o como consecuencia de un medicamento, como ansiolíticos, antibióticos o antidepresivos.
Algunas enfermedades pueden provocar un desequilibrio hormonal que acabe en ginecomastia, como enfermedades del riñón y de la glándula tiroidea, la cirrosis del hígado o los tumores del testículo o del pulmón.
El síntoma principal de la ginecomastia suele ser el aumento de la glándula mamaria y dolencias en la misma. Este crecimiento puede ser en los dos pechos, pero no necesariamente del mismo tamaño en ambos lados.
Otros síntomas pueden ser retracción del pezón o la secreción de leche, lo que puede significar que existe hiperprolactinemia.
Dependiendo del caso, existen diferentes técnicas quirúrgicas a aplicar:
La ginecomastia puede aparecer en los bebés recién nacidos, producida por el paso de estrógenos maternos a través de la placenta. Esta ginecomastia suele desaparecer en dos o tres semanas.
También aparece en los niños que estén pasando por la pubertad, debido al aumento transitorio y fisiológico de los estrógenos que tiene lugar a esa edad.
Por último, es frecuente en los hombres mayores como consecuencia del aumento del tejido graso, la disminución de la producción de testosterona y el uso de fármacos.
Se puede prevenir llevando una dieta saludable y practicando ejercicio, especialmente en el tren superior del cuerpo. Además, se recomienda evitar el alcohol y las drogas, y tener un control sobre los medicamentos que se toman.
Si tienes un caso de ginecomastia, no dudes en visitarnos en Clínica García de Molina. ¡Te atenderemos encantados!