Periodoncia

Home / Periodoncia

peridoncia1Saber como detectar la Gingivitis nos será de gran utilidad para acudir rápidamente al dentista, puesto que si estamos ante una enfermedad periodontal leve estamos a tiempo de prevenir lo que más tarde se convertirá en una Periodontitis, una enfermedad mucho más grave ya que no solo afecta a la encía o tejido gingival sino que ademas daña el hueso, siendo esta forma una de las principales causas de perdida de dientes.

En la Clinica Dental García de Molina, llevamos 25 años tratando este tipo de casos y tenemos un equipo especializado en solucionar tus problemas periodontales. Nuestros dentistas , con el Dr. Manuel García de Molina al frente, responderán todas tus preguntas, te ayudaran a mantener tu salud bucal y te facilitarán consejos de como realizar un correcta higiene oral, para que nunca más vuelvas a tener problemas periodontales.

 

 

¿Qué es la gingivitis? ¿Qué es la “piorrea”?

 

Antiguamente se decía que los pacientes sufrían de piorrea, lo que ahora se conoce como Gingivitis y Periodontitis, que se distingue en diferentes etapas con diferentes síntomas. Los cuales veremos poco a poco en esta sección.

La gingivitis y periodontitis es una enfermedad oral que provoca la inflamación y sangrado de las encías, causada generalmente por la presencia de bacterias.

Es un tipo de enfermedad periodontal (que afecta a la encía), que consiste en la inflamación e infección que destruyen los tejidos que hacen de soporte para los dientes. Esto incluye los ligamentos periodontales, las encías y hueso. Las encías es uno de los elementos más vulnerables de la boca y están expuestas a muchos peligros.

peridoncia2Uno de sus mayores peligros, es que es una enfermedad silenciosa, es decir no duele hasta que ya es demasiado tarde (periodontitis, perdida de hueso) y en mucho casos ni si quiera aparece dolor. El principal motivo , por el que los pacientes se dan cuenta, es la movilidad dentaria o el movimiento de los dientes en el caso de la periodontitis, y en el caso de la gingivitis es la inflamación y sangrado de encías.

Existen varios tipos de Gingivitis, pero hay una especialmente peligrosa y que se da mayormente en la gente joven: GUNA o Gingivitis Ulceronecrotizante, y es tan peligrosa por su rápida acción que sin el tratamiento adecuado conllevará a una veloz destrucción del periodonto (encías, hueso y tejidos circundantes), hemorragias o sangrado y mal aliento, llegando en el último estado de la enfermad a la perdida de las piezas dentales.

¿ Cuales son las causas de la Gingivitis ?

La causa principal de la gingivitis es la falta de higiene o de regularidad con la higiene oral, dicho esto existen múltiples motivos por lo que se causa la gingivitis:

  • Placa dental : La placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, siendo muy difícil de observar a menos que este teñida, o exista mucha cantidad. Limpiamos generalmente hasta un 70% con un cepillo de dientes y otro 26% con el hilo dental u otros medios de limpieza rutinaria en casa. Si no tenemos un higiene adecuada, esta placa se convertirá en sarro y la única manera de eliminarlo será mediante un Higiene Oral en su dentista.
  • De origen bacteriano.
  • Embarazo.
  • Apiñamiento o diente mal alineados.
  • De origen genético.
  • Una enfermedad como la diabetes.
  • El uso de ciertos medicamentos como la fenitoina, la aciclosporina, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas

Además de la genética que presenta cada persona, existen una serie de factores que puede agravar la enfermedad. Algunos pueden controlarse, como los hábitos (pacientes fumadores) o la falta de vitaminas (Vitamina C o B3 ) . Sin embargo, hay otros factores más difíciles de controlar, como pueden ser los hormonales en embarazadas, medicamentos, coronas mal ajustadas u obturaciones (empastes) mal realizadas.

¿Cuáles son los síntomas de la Gingivitis?

Los síntomas más conocidos ya mencionados anteriormente son:

  • El sangrado de encías o encías sangrantes, incluso con cepillo blando. En fumadores el sangrado puede estar considerablemente disminuido o no sangrar, debido al efecto de la nicotina.
  • Color de las encías muy rojizo o rojo brillante. Las encías deben tener un color rosa coral
  • Encías que se puedan resentir o noten alguna molestia al tacto o presión.
  • Encías inflamadas

Si tienes algunos de estos síntomas o necesitas un tratamiento periodontal y quieres solucionarlo, pide cita aquí o llama al 952 910 910

Gingivitis Tratamiento

Llegado un punto la gingivitis no se puede curar solo con una correcta higiene oral o un buen cepillado, es necesario que un equipo de dentistas cualificado como el que clínica dental en Málaga Clinica Garcia de Molina tiene, estando al frente el Dr. Manuel García de Molina, elimine la acumulación de sarro y ademas realice un correcto saneamiento de nuestras encías, Ya que cuando la encía se inflama crea las llamadas bolsas periodontales: son un espacio que existe entre el diente y la encía, que normalmente mide entre 1 y 3 mm pero se suele agrandar empeorando el estado de la encía y el soporte del diente.

En Clinica Garcia de Molina, tu dentista en Málaga,  realizamos el saneamiento de encías que consta de una Higiene dental especial, medición del estado inicial de las bolsas periodontales, curetajes, raspado y alisado radicular, que harán que no vuelvas a tener problemas de encías, mientras sigas nuestros consejos. Nuestra prioridad es tu salud bucodental, y por eso, te incluiremos dentro de nuestro plan de mantenimiento, con el que tendrás controles exhaustivos con el fin de tener el mejor control bucal.

¿Qué es la periodontitis?

La Periodontitis es la enfermedad periodontal de estado avanzado que elimina no solo el tejido periodontal sino que también elimina el hueso  todo lo que rodea al diente, creando así grandes recesiones, perdida de hueso en zonas extensas. El daño realizado por esta enfermedad es irreversible, por eso lo mejor es pararla cuanto antes y evitar mayor perdida y daño de los tejidos.

Fases Generales de la Periodontitis

Periodontitis Leve : fase avanzada de la gingivitis, donde la acumulación de sarro comienza a causar la retracción de la encía y el hueso

Periodontitis severa : El borde de la encía ya ha perdido la capacidad de adhesión con el diente, el hueso cercano comienza a atrofiarse y reabsorverse. De esta manera comienza la perdida de hueso. La acumulación de sarro y bacterias continua creciendo lentamente. Empieza a existir movimiento dental

Periodontitis Grave : La perdida de hueso y encía ya se nota mucho y se ve la raíz del diente claramente, no solo en una zona, sino en varias zonas. El diente al haber perdido todos los métodos de retención que le rodean, se mueve de una manera considerable.

Síntomas de la Periodontitis

  • Movilidad dental.
  • Molestias al masticar.
  • Retracción de encías.
  • Repetida inflamación y sangrado de la encías.
  • Un sabor constante desagradable, a veces como a metálico.
  • Mal aliento.

Tratamiento periodonditis

Existen diferentes maneras de actuación contra esta enfermedad (Mecánico: Remoción y eliminación de la placa, RAR; Químico: Antibiótico, colutorios; Quirúrgico: En casos muy graves). Todas ellas se contemplan en tu clínica dental en Málaga, Clínica Dental García de Molina,  para mejorar la salud bucal del paciente, te enseñaremos como evitar llegar a tener Periodontitis.

Estos métodos consisten como ya hemos visto anteriormente en un saneamiento de la encías, realizado por un especialista en periodoncia. El tratamiento de la periodontitis y de la gingivitis, son muy parecidos, excepto en casos extremos de la enfermedad, en cuyo caso el tratamiento consistirá en una cirugía menor periodontal.

Si tienes problemas de encías en Málaga, no esperes más y llama ahora al 952 910 910 o pide cita aquí.

¿Cómo prevenir la periodontitis?

  • Cepillarse los dientes tres veces al día y de manera correcta. Gracias a esto ayudaremos a evitar la formación de la placa y el crecimiento bacteriano. Mucha gente no se cepilla de la manera adecuada, por eso en nuestra clínica dental de Málaga, nuestro equipo de profesionales encabezados por el Dr. Manuel García de Molina, te enseñarán la manera correcta de cepillarte.
  • El uso de Hilo dental a diario, cepillos interdentales o irrigadores dentales. Cuando tenemos grandes espacios entres los dientes, con protesis , zonas difíciles de alcanzar con el cepillo, como la parte distal (más alejada) del tercer molar o muela del juicio.
  • El uso de un Colutorio o enjuague bucal . No todos los colutorios o enjuagues son buenos , muchos de ellos contienen alcohol .Debes seguir las indicaciones de tu dentista de confianza a la hora de comprar un colutorio, porque no todos son iguales ni sirven para lo mismo. El uso de enjuagues bucales con clorhexidina a largo plazo puede contribuir a la tinción de los dientes de manera reversible. Con una higiene dental realizada por un especialista de Clínica Dental García de Molina, se puede eliminar. Existen diferentes concentraciones en los colutorios, así que dependiendo si es de mantenimiento o para un uso no muy prolongado, utilizaras uno u otro.
  • El uso de un cepillo de cerda “blanda para evitar una posible abrasión del esmalte y mayor recesión o daños en la encías. Esta recomendación no es para todo el mundo, solo determinados pacientes lo necesitan.
  • Y lo más importante visita a tu dentista regularmente para realizarte las revisiones rutinarias y una limpieza profesional cuando sea necesario. Las revisiones sirven para controlar tanto la salud oral como para identificar los primeros signos de enfermedad en el paciente ya sean problemas de encías o de dientes.