¿Qué causa la sensibilidad dental?

sensibilidad dental causasLa sensibilidad dental es el dolor intenso y transitorio que se experimenta las piezas dentales. Esta patología afecta a 1 de cada 7 personas adultas, y es una señal de posibles enfermedades orales como gingivitis, periodontitis o caries.

El principal motivo de esta molestia es la exposición de la dentina (parte interna del diente) tras entrar en contacto con una bebida fría, caliente o ácida. Estas sustancias suponen un estímulo externo que provoca dolor momentáneo, aunque muy intenso.

Las dudas sobre la sensibilidad dental, sus causas y soluciones, son muy frecuentes en nuestras clínicas. Desde Clínica Dental García de Molina te detallamos las principales causas que fomentan esta molestia:

Cepillado inadecuado de los dientes. Existe una falsa creencia de que cuanta más presión se ejerce al limpiar los dientes, más eficaz será la higiene. Cepillarse los dientes de forma agresiva provoca desgaste y erosión del esmalte dental, lo que expone la dentina a estímulos dolorosos.

Tratamientos dentales. Tras un blanqueamiento dental o una limpieza profesional, es probable que aparezca una ligera molestia o sensibilidad. No es algo preocupante, esta sensación irá desapareciendo con el transcurso de los días.

Consumo de alimentos ácidos. El yogur o frutas, como la naranja, contribuyen a la erosión dental. Los ácidos presentes en estos productos dañan el esmalte y provocan sensibilidad. Ingerir leche o agua tras su ingesta reducirá los efectos nocivos en los dientes.

Otras patologías relacionadas. El bruxismo, entre otras, es una enfermedad cuya consecuencia más notoria es el desgaste de los las piezas dentales. Al rechinar los dientes se daña la superficie dental, favoreciendo la sensibilidad dental.

Para prevenir esta patología bucal es importante cuidar y fortalecer los dientes y encías. Una correcta higiene oral, complementada con el uso del hilo y enjuague bucal, ayudará a evitar esta molestia. Si tienes estos síntomas, pide tu cita en una de nuestras clínicas de Málaga, nuestros expertos evaluarán el estado de tu dentición para descartar posibles problemas bucodentales.