Bruxismo, ¿cuáles son sus causas y tratamiento?

El hábito de rechinar los dientes, especialmente durante la noche, es conocido como bruxismo. Esta patología tiene diferentes consecuencias, especialmente para la salud bucodental. Provoca hipersensibilidad y desgaste dental, al ejercer una gran fuerza sobre el esmalte. Además, produce intensos dolores mandibulares y de cabeza, que pueden llegar a afectar al día a día de quienes sufren esta enfermedad.

bruxismo dolorLas causas del bruxismo pueden derivar de: estados mentales, malformaciones óseas o mala posición dental. Según recientes estudios, el estrés y la ansiedad son los principales causantes de esta patología. Un ritmo de vida ajetreado, así como la mala calidad del descanso nocturno, pueden provocar este nocivo hábito.

Una alineación inadecuada de los dientes provoca una distribución irregular de la fuerza masticatoria que, a su vez, produce tensión mandibular estrechamente relacionada con el bruxismo. Las causas de esta patología son muy diversas y, en ningún caso hay un único factor que interviene en su aparición.

Tratamiento del bruxismo

Poner solución al rechinamiento de dientes, así como a sus molestas consecuencias es relativamente sencillo. En la mayoría de los pacientes, la colocación de una férula dental de descarga es suficiente para evitar el desgaste dental y el dolor mandibular.

Sin embargo, en algunos casos más complejos, como en los de maloclusiones severas, es necesario un tratamiento de mayor duración. Desde Clínica Dental García de Molina recomendamos acudir a revisión si aparecen los síntomas de bruxismo. Una detección y tratamiento precoz minimiza las consecuencias de esta patología, y en nuestra clínica te atenderemos y trataremos con total profesionalización.

Unos buenos hábitos y una vida saludable ayudan a prevenir y aliviar los síntomas del bruxismo. El descanso nocturno de calidad, una buena alimentación e intentar alejar el estrés mejoran la calidad de vida de quienes sufren esta patología.