Periodontitis, ¿qué es y cómo se trata?

De raíz latina, periodontitis significa literalmente “inflamación del perímetro del diente” y es una de las enfermedades más comunes en el ámbito de la Odontología. De hecho, el 40% de los adultos españoles padece esta patología y la mayoría no está en tratamiento por parte de su dentista.

La enfermedad periodontal es una inflamación de las encías y los tejidos adyacentes por la acumulación de placa bacteriana. En la primera fase de esta patología, conocida como gingivitis, la encía está inflamada y de un color rojo vivo más oscuro que el tono rosa pálido de las encías sanas. Una de las señales inequívocas de la gingivitis es el sangrado recurrente durante el cepillado dental.

Si no se trata a tiempo, esta inflamación puede agravarse y afectar también al hueso que sujeta la pieza dental, pasando a denominarse periodontitis. Uno de los síntomas del avance de esta enfermedad es la retracción de las encías, dejando al descubierto una parte del diente que debería estar protegido por éstas, formando huecos entre los dientes.

Tratamiento de la periodontitis

Tanto en sus fases iniciales como avanzadas, la periodontitis exige una extremada higiene bucal. El uso de dentífricos y colutorios específicos, normalmente coadyuvantes, debe complementarse con limpiezas profesionales recurrentes, para evitar que se acumule placa bacteriana y sarro entre los dientes y las encías.

En los casos de periodontitis moderada se procederá a un raspado o curetaje dental para retirar las bacterias que se acumulen en las bolsas periodontales, entre la encía y la raíz del diente, y poder seguir con el proceso de curación. Este procedimiento debe ser realizado por profesionales, no sólo para garantizar el resultado, sino también para realizar un diagnóstico preciso del estado de las encías y establecer la rutina de higiene y tratamiento a seguir.

La enfermedad periodontal, cuando no se trata, puede derivar en piorrea que es cuando la inflamación ha afectado a la raíz del diente, provocando una pérdida de hueso considerable. En estos casos es muy probable que la pieza dental acabe cayendo y se deba estudiar la opción de recurrir a la Implantología para reponer las piezas que falten.

Pese a ser una patología relativamente común, la periodontitis es también una de las más complicadas de solucionar. El descuido de la higiene bucodental, así como la falta de diagnóstico y tratamiento profesional, pueden conllevar la caída de dientes.

Si tus encías sangran durante el cepillado o las notas inflamadas, no dudes en acudir a un odontólogo. En Clínica Dental Dr. García de Molina te trataremos de forma personalizada, poniendo a tu servicio toda nuestra experiencia y conocimientos para que consigas una sonrisa sana y bonita.